Blogia
haciendosurco

¡AAAARRRRRG!


 

Pandora nos ha abandonado.

(Enlace a la noticia en la BBC)


Al final no ha sido la ingente cantidad de dinero que hubieran tenido que pagar por derechos de reproducción según el nuevo canon del CBR, sino el Digital Millenium Copyright Act.

Yo estoy bastante mosqueado. No la usaba todos los días, pero los que lo hacía me agradaba mucho.

Ahora recuerdo unas conferencias a las que asistí en Berlín, de las cuales tengo grabación (pero no se donde subirlas), en las que se discutía el futuro de Internet en relación a los medios de comunicación. Establecían un paralelismo entre las emisoras de radio de principios de siglo y el intercambio de información en línea actual. Por si no os han contado nunca antes nadie el cuento, os lo cuento yo.

Parece ser que hace poco más de cien años, cualquiera que tuviera un capitalito, podía hacerse con una emisora de radio. Emitir era una cosa sencilla. No era necesario pedir licencias, ni tener contrato, ni pagar impuestos. Tú te acercabas a tu micrófono y ya te podías poner a hablar de Roma o del gobierno o de tus últimos inventos, o acercabas un disco y lo radiabas. Parece ser que había tanta variedad de emisión que era un tostón estar buscando hasta que encontrabas algo interesante. Aparte el ruido, puesto que en ocasiones algunas emisoras se solapaban o se interferían.

Al gobierno no se si esto le gustaba o no. Supongo que no. A ningún gobierno le gusta que el pueblo esté informado, después le piden cuentas y si no que se lo cuenten al rey del medio pollito. Pero a los que no les gustaba nada fue a unos señores que vieron que aquello podía ser una mina y se dedicaron a crear radios comerciales. En cualquier caso, presionaron al gobierno hasta el aburrimiento para que restringiera aquella barbaridad (o amenaza pues algunos radio aficionados estaban creando verdaderas redes libres sacando información de revistas de electrónica que se editaban de tanto en cuanto). Lo iban consiguiendo poco a poco hasta que un buen día, un barco enorme, gigantesco, titánico, se hundió en la mar salada y pilló a todo el mundo en calzoncillos, rescatadores incluidos.

La excusa gubernamental fue un tipo de excusa como la que dio Bush después de que las torres gemelas hicieran crack: atropellada, sin fundamento, acusadora, echando balones fuera, y triste, muy triste. En definitiva, le echaron las culpas a los radio aficionados por ensuciar el espacio de ruido e impedir la correcta recepción de la llamada de auxilio del barco. Resultado final, una ley que restringía el acceso a las ondas excepto a unos cuantos que pudieran permitirse un equipo determinado y que pudieran pagar unas tasas de emisión, bien gordas. Así pues se asignan algunas frecuencias apareciendo las primeras cadenas radiales: ABC, NBC, SJKDJF, KASKDI, MSADHASDKFLKASDF etc. Alguna de las cuales se ha convertido en mastodontes de la (des)información y comen perdices y son felices.

¿Y ahora qué? Pues, a mi modo de ver, Internet lleva el mismo camino que la radio de principios del S.XX. Supongo que falta un Titanic que de excusa a cortar por lo sano y que convierta la red en un modo de comunicación de ida, en manos de AOL o de quien esté mejor colocado, y no de ida y vuelta como lo conocemos ahora.

(que conste que esto lo estoy escribiendo a la carrera porque me cierran el mercado así que aquí os dejo un único link para que contrastéis información. Pincha.)

Me voy corriendo

Foto de mandolux

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

5 comentarios

eldani -

cierto. en cuanto vi que empezaba a cargar el chisme me vine arriba y lo posteé. Perdón.

A -

da mensaje de error :(

eldani -

no es lo suyo, pero entrando en proxify.com, desactivando "remove all scripts", y poniendo www.pandora.com...

A -

Igual peco de alarmista (fearmonger?)
Probablemente vuelvan. Espero que sí.

Belen -

y Lucía y yo que nos las prometíamos tan felices...

De: Lucia Willow, Listener Advocate
Enviado el: Thursday, April 06, 2006 10:33:59 PM
Para: Belén Abad
Asunto: Re: Welcome to Pandora

Bandeja de entrada


Hello Belén -

Thanks for your interest in Pandora!
There's only a form for U.S. registration on our site because we can only legally offer Pandora services to residents of the United States at this time. Audio content streaming regulations differ from country to country, and we are still working on acquiring the proper licenses to accommodate them.

Its frustrating for us too, especially now that we have so many fans in other countries. Unfortunately, we don't have a set date as to when this will be finalized. However, expect it to be big news when it happens; it's a top priority for us. Keep checking blog.pandora.com for updates.

Thanks for trying Pandora. Keep checking back!


Lucia Willow
Listener Advocate @ Pandora



¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres