Blogia
haciendosurco

d12k0n


Por si no lo sabéis el día 29 de abril, además de mi cumpleaños, es el día internacional de la fotografía estenopeica. Se supone que hay actividades a tutiplén repartidas por todo el mundo pero yo no me he enterado de ninguna que me pille cerca de casa, así que he decidido adelantarme al evento, y hacer una modificación a mi cámara favorita para poder hacer fotos con un carrete de película de 120 (wikipedia). Si os gusta hacer fotos y nunca habéis probado a construir vuestra propia cámara ya estáis tardando. Es una experiencia demasiado gratificante como para poder explicarla.

La he subido aquí: d12k0n

Las instrucciones de montaje son las mismas que para la Dirkon. He hecho una traducción al castellano para los menos dados a leer en inglés o en checo.

Si acaso algunas recomendaciones que valen tanto para la Dirkon como para la otra:

Imprimidla y montadla una primera vez para familiarizaros con las piezas antes de hacer la buena. De todos modos la he simplificado bastante con respecto a la original. Prestad atención a la regla que hay a la derecha. Es importante que al imprimirla no le cambiéis el tamaño. No page scaling o como quiera que se diga eso en el acrobat en castellano.

Imprimidla en papel normal y pegadle por detrás una cartulina negra antes de recortarla. La cartulina evitará que se filtre la luz al negativo.

Una vez tengais la caja montada, vigilad las esquinas (con una vez es bastante), pues suelen quedar agujeros por los que pasa luz. Se pueden sellar con un poco de plastilina, bluetack o mocos, lo que tengais más a mano. A veces los agujeros hacen efectos graciosos en el negativo.

Para hacer el agujero, el bueno, por el que ha de pasar la luz hasta el negativo, hay muchas técnicas. La más aceptada es la de la aguja y la lija en un trozo de lata. Yo simplemente le clavé una aguja al cartón y no funciona mal del todo. Sobre todo recordad que el agujero no debería ser mayor de 0,3 milímetros. Con una cámara digital o un escáner y una regla se puede medir. Pero a ojo funciona sin problemas: una aguja finita y a perforar. Eso sí, no guarreéis con la aguja. Si la claváis directamente sobre el cartón, que sea a la de una. No intentéis corregir un agujero mal hecho, ni os saltéis un ojo. y recordad que 0,3mm, no hagais como ese señor que me pide ayuda online porque ha recortado un agujero del tamaño del culo de un BIC.

Aquí hay un grupo más o menos activo en Flickr sobre la Dirkon donde podéis preguntar cosas, admirar o despreciar el trabajo de otros.

Y esto es una lista de tiempos de exposición para un carrete normal y corriente

Hale, a disfrutar de la calle que todavía es nuestra.

 

0 comentarios